¿Hablamos? 951385615      profesionales@contalento.es     

Blog

De cerca con Carmen Luque

Carmen Luque CONTALENTO

1. ¿Quién es Carmen Luque?

Estudié Psicología en la Universidad de Málaga, ya que desde muy temprana edad tenía claro que esta sería mi carrera profesional. Desde siempre me he preocupado por las personas, y tenía claro que mi profesión se enfocaría en ese sentido, quería trabajar por y para las personas.

Me considero una persona implicada con lo que hago, cada proyecto en el que me sumerjo es un reto que superar y en el que pongo todo mi esfuerzo con el objetivo de obtener el resultado esperado. Me gusta trabajar en equipo, porque considero que el hecho de interactuar con los demás y recibir aportaciones y puntos de vista de otros profesionales, me enriquece tanto profesional como personalmente. Por ello, creo que cada persona que conozco y con la que tengo una mínima interacción (por leve que sea), me aportará algún aprendizaje. Otra de mis fortalezas en lo que a competencias profesionales se refiere, es la capacidad de escucha, ya que me parece esencial para que mis relaciones interpersonales sean óptimas y me enriquezcan.

2. ¿Por qué decidiste dedicarte al ámbito de los RRHH?

La decisión de dedicarme a los RRHH vino marcada por mi experiencia laboral como administrativo, donde además de las tareas propias de administración, estuve cerca de la responsable del área laboral, llevando a cabo algunas tareas propias de este departamento. Fue durante esa etapa cuando encontré realmente la rama de la Psicología con la que más me identifico, la que une el trabajo administrativo y el trabajo con personas.

A partir de ahí, decidí ampliar mi formación en este ámbito realizando el Máster de Dirección y Gestión estratégica de RRHH, lo que me ha traído a estar hoy aquí, realizando esta entrevista.

3. ¿Qué área es la que más te gusta de la gestión de personas?

Los proyectos de consultoría es la parte que más me gusta, ya que cada proyecto y cada empresa son diferentes, lo que me permite no entrar en una monotonía y hace que cada día sea diferente al anterior, además de tener la oportunidad de trabajar con empresas de diferentes sectores, y sobre todo con las personas que forman parte de cada una de ellas.

4. ¿Cuándo te incorporas al equipo ConTalento? ¿En qué consiste tu trabajo en ConTalento RRHH?

Mi incorporación al equipo de ConTalento fue hace algo más de un año, donde comencé realizando las prácticas del Máster de Dirección y Gestión estratégica de Recursos Humanos, y una vez finalizado dicho periodo de prácticas me incorporé a la plantilla como empleada.

Mi trabajo en ConTalento Recursos Humanos se desarrolla en el área de Proyectos de Consultoría, donde realizamos proyectos de diversa índole, desde Outsourcing de Recursos Humanos en diferentes empresas hasta Evaluaciones de Desempeño, pasando por Planes de Igualdad, Proyectos de Empleo, Planes de Comunicación Interna, Formación en competencias o Proyectos de Responsabilidad Social Empresarial. En todas las iniciativas que llevamos a cabo, mi principal objetivo es aportar el máximo valor en cada una de ellas, además de la satisfacción de nuestros clientes.

5. De todos los proyectos desarrollados a lo largo de todos estos años, ¿cuál es aquel del que guardas un recuerdo especial?

Los proyectos de los que guardo un recuerdo especial son principalmente dos, uno que fue la colaboración en una Feria de Empleo organizada por el Instituto Municipal para la Formación y Empleo (Imfe). Este fue el primer proyecto en el que participé en ConTalento, por ello tengo un recuerdo especial. Fue muy gratificante para mí ver como los candidatos llegaban ilusionados a las entrevistas o a entregar su curriculum, y como muchos de ellos agradecían haber tenido la oportunidad de hacer una entrevista.

El otro proyecto que guardo con cariño, fue una actividad de Responsabilidad Social Empresarial que se llevó a cabo por parte de una empresa con un colectivo de niños/as en riesgo de exclusión. En este caso, diseñamos la actividad, y la organizamos y dinamizamos, siendo ésta ejecutada por los empleados de la empresa junto a los niños/as. Profesionalmente, me generó una inmensa satisfacción haber podido participar en un proyecto con una gran aportación a la sociedad.

6. ¿Qué aspectos deben mejorarse para seguir profesionalizando el sector de los RRHH?

En primer lugar, creo que es importante un cambio de mentalidad. Aún existen numerosas empresas que no cuentan con un departamento de Recursos Humanos profesionalizado, sino que en ocasiones son los propios gerentes los que llevan a cabo las funciones de Recursos Humanos, centrándose más en la parte administrativa que en la gestión de personas, que al final es el capital más importante con el que cuenta su empresa.

Por otra parte, es importante digitalizar los procedimientos y áreas de Recursos Humanos. Considero que es muy importante disponer de herramientas informáticas y métodos formales que aporten a cada departamento la obtención de datos objetivos, para que de ese modo se pueda tener una base sobre la que trabajar y mejorar. No obstante, cada vez son más las empresas que disponen de estos métodos, aunque aún considero que queda un largo camino por recorrer.

De cerca…

¿Cuál es tu libro favorito?

El Alquimista, me enseñó que debemos conocernos muy bien a nosotros mismos, y así podremos comprobar que lo que buscamos está más cerca de nosotros de lo que pensamos.

¿Cuál es tu película favorita?

En Busca de la Felicidad, de Will Smith. Transmite valores de superación, paciencia, valoración de uno mismo y la lucha por conseguir tus sueños.

La banda sonora de tu vida

Alejandro Sanz

Un lugar al que siempre vuelves:

Montemayor, allí están mi familia y mis amigos, los de toda la vida.

Un blog del que siempre aprendes

Blog de Ximo Salas

Tu profesional de referencia en el ámbito de los RRHH

Luisa Izquierdo, Directora Recursos Humanos Microsoft Ibérica

¿Facebook, Twitter o Linkedin?

Linkedin, en este momento es la que más me aporta.

Tu cita favorita…

“Yo soy yo y mis circunstancias”, José Ortega y Gasset. Todos vamos cambiando según los acontecimientos que vivimos cada día, nunca somos la misma persona.

Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Comments 0

Deja un comentario