¿Hablamos? 951385615      profesionales@contalento.es     

Blog

De cerca con Rocío Rubio

Rocío Rubio CONTALENTO

1. ¿Quién es Rocío Rubio?

Por encima de todo, soy hija de Luismi y Mari Tere, hermana de Olalla y Maite y compañera de vida de Pablo. Gracias a ello(s), también soy una profesional del ámbito de los recursos humanos; entre mis estudios se encuentran el Máster en Dirección y Gestión Estratégica de Recursos Humanos, así como la Doble Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y Economía por la Universidad de Málaga.

En cuanto a mis competencias, tuve la oportunidad de definir mis 5 principales talentos a través del reconocido test “StrenghsFinder” de Gallup, obteniendo el siguiente resultado:

  1. Aprendedor. Las personas que tienen el talento Aprendedor tienen un gran deseo de aprender y quieren mejorar continuamente. Se sienten más atraídas por el proceso de aprendizaje que por el resultado en sí. 
  2. Empatía. Las personas que tienen el talento Empatía pueden sentir las emociones de otras personas imaginándose a sí mismas en las vidas o situaciones de los demás. 
  3. Sociable. A las personas que poseen el talento Sociable les encanta el reto de ganarse a las personas en cuanto las conoce. El hecho de romper el hielo y conectar con una persona nueva les produce una gran satisfacción.
  4. Comunicación. A las personas que tienen el talento Comunicación generalmente les es fácil expresar con palabras sus ideas, son buenos conversadores y oradores. 
  5. Positivo. Las personas que tienen el talento Positivo tienen un entusiasmo contagioso, son optimistas y pueden lograr que otros se entusiasmen sobre las cosas que van a hacer.

En otro orden de cosas, llevo 6 años de teatro musical en mi mochila y el Camino de Santiago; me apasiona reír y hacer reír, ir al cine una vez por semana, el mundo de la televisión, los maratones de Netflix y cada vez más un buen restaurante.

2. ¿Por qué decidiste dedicarte al ámbito de los RRHH?

Una vez me vi inmersa en estudios de economía y empresa –por un plan frustrado para las hogueras de San Juan del 2009 que me llevó a presentarme a las Olimpiadas de economía de la Universidad, pero esta es otra historia- simplemente encontré con el paso de los años, navegando entre sus amplias posibilidades y con la ayuda de más de un profesor apasionado, el lugar con el que más alineada me encontraba –y que por tanto más valor podía aportar- de forma natural.

3. ¿Qué área es la que más te gusta de la gestión de personas?

Dentro de la consultoría de recursos humanos, en la actualidad disfruto especialmente con el diseño y desarrollo de evaluaciones del desempeño, como oportunidad a través de la que obtener un feedback constructivo a partir del cual conocer tus puntos fuertes y de forma igualmente importante dónde necesitas mejorar, hacia dónde toca focalizar tus esfuerzos para crecer.

Bajo este proceso de win/win, donde empresa y trabajador construyen como resultado un compromiso de trabajo conjunto, resulta verdaderamente gratificante cuando se advierten progresos en los trabajadores y su sucesivo impacto en la cuenta de resultados de las empresas.

4. ¿Cuándo te incorporas al equipo ConTalento? ¿En qué consiste tu trabajo en ConTalento RRHH?

Me incorporé a ConTalento a comienzos de 2015. Desde entonces, me dedico a las áreas de Consultoría, Formación y Proyectos de la empresa.

Dentro del ámbito de la Consultoría de recursos humanos, llevo a cabo proyectos relacionados con las siguientes materias: Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo, Evaluaciones del Desempeño, Planes de Igualdad de género, Comunicación Interna, Responsabilidad Social Empresarial, Clima laboral, Auditoría de procesos, Outsourcing integral de recursos humanos, entre otros.

En cuanto a Formación, me encuentro habituada al diagnóstico de necesidades formativas para el posterior diseño de Planes de formación y ejecución final, tanto para el desarrollo de competencias individuales como grupales, técnicas (hard) y de gestión de personas (soft: comunicación asertiva, gestión del tiempo, gestión de conflictos, negociación, motivación, feedback…). También, mencionar que poseo una gratificante experiencia docente, habiendo impartido módulos relacionados con la gestión de personas en Máster (UMA), Escuelas de negocio (ESESA), IMFE (Ayuntamiento de Málaga), áreas de empleo de entidades públicas… así como una amplia experiencia de coordinación técnica de eventos relacionados con la dinamización del empleo (ferias, cursos, gestión de prácticas…).

4. De todos los proyectos desarrollados a lo largo de todos estos años, ¿cuál es aquel del que guardas un recuerdo especial?

Siempre tendrá un recuerdo especial en mi corazón, el proyecto IKEAMALAGALENTO. Tras más de un año de trabajo conjunto con IKEA, a mi llegada a la empresa se me dio la oportunidad de tomarlo desde cero y encargarme de ejecutar nada más y nada menos que su tan esperada 1ª edición. Fue un inicio verdaderamente precioso.

En la actualidad, este programa de IKEA Málaga para la mejora de la empleabilidad de estudiantes y emprendedores de la ciudad ya va por su 3ª edición.

5. ¿Qué aspectos deben mejorarse para seguir profesionalizando el sector de los RRHH?

Desde mi punto de vista, debemos seguir trabajando para encontrar fórmulas que nos permitan argumentar nuestras propuestas a la dirección de la empresa con datos, así como para medir el impacto de nuestro trabajo.

Además, en relación a esto, el área de recursos humanos genera una gran cantidad de información directa e indirecta (Big Data) que debe ser capaz de recopilar, cruzar y tratar para contribuir a una toma de decisiones más completa y fiable dentro de las organizaciones.

De cerca… 

¿Cuál es tu libro favorito?

Dentro de los más recientes, recomendaría La lección de August, de Raquel Jaramillo Palacio. Otros autores importantes para mi lado más emocional han sido Jorge Bucay y Elsa Punset.

¿Cual es tu película favorita?

Es realmente difícil yendo todos los fines de semanas al cine y teniendo una colección de más de 1000 películas originales. Podría ver mil veces con mis hermanas The Holiday, Contact con mi madre y Gladiator o Air force one con mi padre. Me declaro fan de Disney, de sus segundas partes y del doblaje castellano-latino de La Sirenita hacia atrás.

Me hace feliz que el cine español esté alcanzando la calidad y credibilidad internacional de la mano de directores como Juan Antonio Bayona (Lo imposible, Un monstruo viene a verme) y también recuerdo que en los últimos tiempos me hicieron vibrar La chica danesa y Los miserables.

La banda sonora de tu vida

En mi coche encontrarás CD’s de Vanesa Martín, Pablo Alborán y de popurrís del pop más actual. Más allá de eso, disfruto sacando las bso de las películas, siendo fan incondicional de todo lo que crea Hans Zimmer.

Un lugar al que siempre vuelves

A Almadén (Ciudad Real), el pueblo de mi familia.

Un blog del que siempre aprendes

Patricia Ramírez Loeffler me aporta grandes enseñanzas para la gestión emocional del día a día con sus tips más personales.

Tu profesional de referencia en el ámbito de los RRHH 

El equipo de recursos humanos de IKEA Ibérica, por su enfoque sin igual hacia el talento de las personas y la gestión y desarrollo del mismo dentro de la compañía; así mismo, se encuentran en constante reinvención e innovación de procesos para hacer crecer al negocio a través de sus personas, como ellos mismos comentan.

¿Facebook, Twitter o Linkedin?

Twitter: rápido, directo, conciso y con una capacidad para hacer y viralizar humor desternillante.

Tu cita favorita…

“Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, vivirá toda su vida pensando que es un inútil” – Albert Einstein.

Y también me ayuda tener presente: “Nunca podrás hacer feliz a todo el mundo, no eres un tarro de Nutella” – anónimo, por lo que no dejo de compartirlo con vosotros.

Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Comments 1

6 abril 2018 Responder

Gracias Rocio por la generosidad de tus palabras. Me alagan por lo que me toca a mi y sobre todo a mi equipo. Somos afortunados de disfrutar de lo que hacemos en una empresa que nos anima a cuestionar lo establecido, a innovar y a tomar el camino diferente. Esto significa dar espacio a los equipos para que puedan desarrollar lo mejor de sí mismos. En este punto es en el la empresa crece y se desarrolla también.
Gracias por acompañarnos en este precioso e inspirador proyecto que es IKEAMÁLAGATALENTO. Sin ti no sería igual

Deja un comentario