¿Hablamos? 951385615      profesionales@contalento.es     

Blog

De cerca con Rosario Jiménez

Rosario Jiménez


1. ¿Quién es Rosario Jiménez?

Soy Licenciada en Psicología y especializada en la Dirección y gestión estratégica de Recursos Humanos. Desde mis comienzos, he estado vinculada al ámbito de la consultoría centrando mi actividad durante los últimos 4 años en la búsqueda, gestión y desarrollo del talento así como en la orientación laboral a profesionales que se encuentran en proceso de cambio profesional. Principalmente, mi objetivo es encontrar y detectar a aquellas personas que puedan aportar un valor diferencial a las compañías Gracias a mi experiencia en el ámbito de la consultoría, he desarrollado sobre todo la flexibilidad para entender que cada empresa tiene su propia cultura y su forma de funcionar y, por tanto, unas necesidades muy específicas.

Si tuviese que definirme a nivel personal, lo haría como una persona comprometida con la calidad y con los resultados, perseverante en los objetivos que me marco. Considero imprescindible tener la humildad de aprender día a día tanto de lo que haces como de las personas que te rodean. Sin duda alguna, soy una enamorada de la tecnología y de los cambios que está produciendo en la sociedad y en el ámbito de la empresa. Me podrías catalogar como una friki y a mucha honra.

2. ¿Por qué decidiste dedicarte al ámbito de los RRHH?

Siempre me ha interesado el desarrollo de las personas y aportar lo posible para generar cambios a mi alrededor. Como decía Gandhi, “se el cambio que quieras ver en el mundo”. Debido a esto, comencé participando de manera voluntaria en un proyecto relacionado con la empleabilidad e inserción laboral de víctimas de violencia de género. Esta experiencia fue la que me hizo darme cuenta de la importancia que tiene a nivel personal encontrar tu sitio en el ámbito laboral puesto que te aporta la base para el desarrollo de otros aspectos de la vida. Por este motivo, decidí especializarme en el área de los recursos humanos como punto de conexión entre mis objetivos y los de otras personas.  

3. ¿Qué área es la que más te gusta de la gestión de personas?

Durante estos años, he tenido la oportunidad de participar en casi todos los ámbitos de la gestión de personas (formación, consultoría, selección, etc.). Pero si tuviese que decantarme por alguna rama, sería a la que dedico hoy en día gran parte de mi tiempo, la selección de personal. Aunque es una de las áreas que más dificultades genera por las circunstancias del mercado laboral, es cierto que resulta realmente gratificante cuando conseguimos unir a la pareja perfecta, empleado y empleador, y la relación llega a buen término. Además, conoces a profesionales de muy diferentes sectores con ideas distintas y esto al final, te enriquece y te hace aprender de todos los ámbitos.

4. ¿Cuándo te incorporas al equipo ConTalento? ¿En qué consiste tu trabajo en ConTalento RRHH?

Me incorporo al equipo concretamente en septiembre de 2014. En aquel momento, ConTalento se encontraba en pleno proceso de desarrollo y el departamento de selección todavía había caminado muy poco. Desde aquel momento, mi labor ha consistido en que este departamento tuviese una mayor presencia y desarrollo. Para ello, hoy en día me encargo del acompañamiento de nuestros clientes en sus necesidades de contratación así como en la gestión de los procesos de manera íntegra. De la misma forma, es uno de mis objetivos que los candidatos sientan que estamos con ellos en todo momento y mantengamos una relación a medio-largo plazo.

5. De todos los proyectos desarrollados a lo largo de todos estos años, ¿cuál es aquel del que guardas un recuerdo especial?

Es una pregunta difícil de responder por la variedad de proyectos a los que hemos hecho frente en estos años. No obstante, sí que recuerdo con especial cariño un proceso de selección que realizamos hace aproximadamente un año y medio para la incorporación de un Responsable de Recursos Humanos en una multinacional del sector de la gran distribución. Tener la oportunidad de hablar con profesionales del ámbito y aprender de su visión fue realmente enriquecedor e interesante. A día de hoy, todavía seguimos manteniendo contacto con los candidatos. Para mí, además de la incorporación del candidato adecuado, este aspecto es garantía del éxito de aquel proceso de selección.

6. ¿Qué aspectos deben mejorarse para seguir profesionalizando el sector de los RRHH?

Considero que el talón de Aquiles del área de RRHH sigue siendo, entre otros, la transformación digital. Aunque se está haciendo un esfuerzo importante por parte de las organizaciones en adaptarse a los nuevos tiempos y los cambios producidos por la tecnología, todavía en ocasiones contamos con procesos lentos y anticuados. Además, al ser un ámbito que está cambiando a una velocidad tan rápida resulta complicado seguir el ritmo, por lo que aprender a desaprender para reaprender es vital. Por otra parte, es imprescindible que los departamentos de RRHH se hagan cada vez más conscientes de la importancia que supone en el mercado actual activar estrategias activas para contar con los mejores profesionales. En este sentido, las acciones relacionadas con el employer branding son las que van a garantizar que contemos con los mejores profesionales durante el mayor tiempo posible.

De cerca…  

¿Cuál es tu libro favorito?

Ensayo sobre la ceguera de José Saramago.

¿Cuál es tu película favorita?

Una película que siempre vuelvo a ver es El pianista de Roman Polanski

La banda sonora de tu vida

Todo tipo de música y estilos pero el disco “Un dia en el mundo” de Vetusta Morla y la canción Valiente tienen un lugar especial. Como bien dice la letra, “Ser valiente no es cuestión de suerte”.

Un lugar al que siempre vuelves

A Málaga, concretamente la zona de los baños del Carmen. Para mí uno de los sitios con mayor encanto de la ciudad y si es al atardecer mucho mejor.

Un blog del que siempre aprendes

Zumodeempleo de María Luisa Moreno Cobián.

Tu profesional de referencia en el ámbito de los RRHH 

En el área de selección, alguien del que he aprendido muchísimo es Daniel Martos.

¿Facebook, Twitter o Linkedin?

Cada red tiene su momento, pero sin duda la red que más utilizo es Linkedin.

Tu cita favorita…

Las personas olvidarán lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir.” de Maya Angelou. Creo que esta idea deberíamos tenerla siempre muy presente en nuestro día a día.

Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Comments 0

Deja un comentario