ConTalento Consultoría Formación Selección Empleo Nosotros Blog Contacto

Competencias laborales más demandadas para el 2021

Los cambios traerán para este 2021 nuevos puestos de trabajo en las organizaciones, nuevas funciones y competencias asociadas. Difícilmente no habrá posiciones que no sufran algún tipo de adaptación y, si no es así, algo raro (o mal) se debe estar haciendo porque, como estamos viendo, el entorno ha cambiado.

Bien sea por la aceleración tras la pandemia de la 5ª Revolución Industrial, el contexto de incertidumbre que estamos viviendo o la irrupción del teletrabajo en muchas organizaciones, el resultado es el mismo: reskilling y upskilling de nuestras competencias.

Aquí os dejo algunas de las principales skills que más van a ser tenidas en cuenta durante todo el 2021.

No hay texto alternativo para esta imagen
  • La primera, como es lógico, la adaptabilidad y flexibilidad ante los cambios.

Cuanto antes aprendamos a gestionar la incertidumbre nos pondremos más pronto a trabajar. Este será, el mayor reto de las organizaciones del 2021 porque, si somos 200 personas en una organización, hablamos de 200 incertidumbres (cada una de ellas con las incertidumbre de sus familias y amigos).

  • Además, tenemos que instaurar una cultura de agilidad en la organización (estando dispuestos a eliminar lo que no sirve) para ofrecer servicios customizados a cada realidad de este año.

Sufrimos un gran problema de organización en nuestras empresas, nos encanta nadar en la burocracia y nos perdemos en muchos aspectos administrativos o en procesos inútiles o repetitivos que ralentizan nuestro día a día. Si seguimos con este sobrepeso organizacional y miramos para otro lado, cuando queramos “virar el barco” hacia otra dirección mi organización no va a estar preparada.

  • La creatividad no puede ser todavía una signatura pendiente para muchas organizaciones.

Este nuevo ecosistema, nos obliga a ser capaces de sacar al mercado, en caso de ser necesario, un nuevo producto en un periodo corto de tiempo (por ejemplo, un mes). ¿Esto que significa? Que habrá que ser muy creativos, muy empáticos con nuestros clientes y resolutivos.

Para ello, os recomiendo que empecemos a usar el Design Thinking como técnica para fomentar la creatividad en los equipos de trabajo. Además, no solo para los de marketing, sino para cualquier equipo de trabajo. Ahora más que nunca, 2muchos ojos ven más que 2” por lo que debemos alentar a nuestros equipos a que planteen soluciones y se involucren en los procesos creativos.

  • Otro aspecto clave para el 2021 será la mejora de la comunicación interna.

Somos un desastre comunicándonos en las empresas. Fallamos tanto en el cuerpo a cuerpo, especialmente en nuestros procesos de feedback (entre compañeros, subordinados y responsablescomo organizacionalmente (comunicación entre departamentos e institucionalmente hablando).

Y es cierto que la comunicación siempre es un aspecto para trabajar por la organización ya que, todos y todas “pecamos”, aspecto que hace resaltar la importancia que tiene al respecto para este 2021 aún más si cabe.

  • Fomentar en nuestros equipos la autonomía, la curiosidad y el aprendizaje informal.

La autonomía, porque es una de las armas de motivación más efectiva en las organizaciones. Yo soy de los que opina que, en ocasiones, es más efectivo «pedir perdón que pedir permiso» por lo que, a nuestros equipos hay que darles el derecho a equivocarse y meter la pata.

La segunda porque creo que la curiosidad, en este caso, no mata el gato, sino que aviva la organización. Gente inquieta, con sangre, con espíritu de mejora y con ganas de “olisquear” lo que se está cociendo es fundamental para los periodos de caos.

La última como resultado consecuencia de las otras dos. Las personas autónomas y curiosas suelen ser unas “frikis” de la organización. Tienen unas ganas tremendas de aprender, de estar al día, de estar a lo último de tu sector (learnability) y adquirir así dichas competencias, permaneciendo así más empleables.

  • Gusto por lo digital y acostumbrada a teletrabajar.

Durante la pandemia se ha demostrado que las organizaciones que mejor se han podido adaptar han sido aquellas que han digitalizado parte o la totalidad de sus procesos o líneas de negocio y/o que han instaurado el teletrabajo. En definitiva, aquellas que contaban con personas trabajadoras más digitalizadas y que tenían una cultura tecnológica instaurada.

Tenemos que ser conscientes que, no sólo en el ámbito empresarial, sino que en la sociedad en general, la digitalización es un factor diferenciador.  Va a producirse una gran brecha entre aquellas personas que estén más digitalizadas y aquellas que no lo estén, provocando un analfabetismo digital en este último caso y su falta de empleabilidad a medio plazo.

  • Se social y abierto a la colaboración.

Colabora, colabora y colabora. No sabes de todo y necesitas de todo. Así que busca colaboraciones y sé generoso y honesto con tus colaboradores, proveedores e incluso competidores. El individualismo será uno de los mayores pecados del 2021 junto al egocentrismo y las críticas a mis «competidores». Te aseguro que ahora nos vamos a necesitar l@s un@s a otr@s mucho más que antes.

  • Liderazgo para el cambio.

Y, ahora más que nunca, necesitamos de profesionales que lideren este cambio. Personas en las que confiar esta adaptación y nos guíen durante esta dura travesía que nos va a tocar vivir.

Profesionales que asuman el reto de transformar nuestra organización y provocar verdaderos cambios en la forma de pensar y de liderar una organización. Individuos con la valentía suficiente para abandonar patrones de gestión del siglo pasado. Compañeros y compañeras de carne y hueso, como tú y como yo, con la visión y locura suficiente para ilusionar e inspirar a sus equipos de trabajo.

Ahora, nos toca analizarnos y ver qué competencia nos falta por desarrollar y ponernos las pilas para trabajarla realmente. Y, si es necesario, pedir ayuda a terceros para acelerar el proceso de mejora.

Y tú ¿quieres?


USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.