¿Hablamos? 951385615      profesionales@contalento.es     

Blog

Cuando la Comunicación Interna se convierte en un problema

Internal-Communications1

Sufrir problemas de comunicación en las organizaciones es más habitual de lo que pensamos y, por desgracia, un mal muy común en la mayoría de las empresas.

De hecho, cuánto mayor sea la plantilla de la organización más problemas de comunicación pueden surgir. Tampoco ayudan aspectos como la deslocalización de trabajadores (múltiples sedes o delegaciones corporativas) y estructuras excesivamente jerarquizadas.

 Pero nos guste o no, la comunicación es un factor fundamental para el buen funcionamiento de una organización del siglo XXI y la gestión de personas. Puedes tener el mejor producto, las mejores instalaciones y los mejores trabajadores que, sin comunicación todo se puede ir al garete, así de fácil.

¿Y por qué falla la comunicación?

Quiero pensar que, en la mayoría de los casos, se debe a aspectos no intencionados y, por consiguiente, se puede deber más a falta de cultura ligada a fomentar la inteligencia emocional en las empresas.

Para que se produzca una buena COMUNICACIÓN INTERPERSONAL tienen que confluir varios factores (además del famoso “saber, poder y querer” que tanto se habla):

  • Tiene que haber mucho de ponerse en el lugar del otro y, comprender qué es lo que te quiere transmitir (tanto con el mensaje como con las emociones en que se expresa).
  • Para el punto anterior, a mayor escucha activa (de esa de escuchar para entender y no para responder como dice mi buena amiga Mapi Sosa) y, capacidad de observación – comunicación no verbal – más información captaremos y mayor comprenderemos a nuestro interlocutor.
  • La confianza es otro aspecto a tener en cuenta y, este factor va muy unido a la cercanía con tu interlocutor (y no hablamos de cercanía física). El éxito de una buena relación se basa en la confianza (además de otros factores que más abajo veremos).

Lo mismo ocurre con los equipos de trabajo. Si se trabaja la empatía y la escucha activa nos sentiremos más cercanos y más cohesionados los unos con los otros, evitando la creación de áreas o departamentos estancos y/o “rumores en los pasillos o en la máquina de café” (consecuencias habituales cuando ocurren problemas de comunicación interna).

  • Por último, la asertividad debe estar también presente. El hablar con propiedad, claramente, con confianza y desde el respeto (a ti mismo/a y al compañero), diciendo lo que se tiene que decir como y cuándo se debe decir.

También la comunicación puede fallar por el uso, desuso o abuso de los CANALES DE COMUNICACIÓN existentes y/o la mala gestión sobre los mismos.

Nos encontramos en la era de la comunicación y la digitalización; comunicación segmentada, social y móvil.

Hay empresas que interiorizan muy bien el cómo se debe realizar la comunicación hacia fuera (marketing externo) y, por desgracia, se pierden (por no decir que no tienen ni idea) sobre cómo trabajar y comunicar con el cliente interno (marketing interno).

A continuación comparto con vosotros algunos de los canales más habituales para la comunicación interna corporativa (fuente EAE Business School)

Para terminar, no debemos olvidar sobre quién recae la RESPONSABILIDAD DE UNA BUENA COMUNICACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN.

Y, aquí tengo una buena y una mala noticia… La buena noticia, es que la comunicación es responsabilidad de todos y, como tal, debemos cuidarla y alimentarla entre todos (la buena comunicación nos hace co-responsables).

La mala noticia es que, la primera piedra para mejorar la comunicación corporativa debe lanzarla la dirección general. Como todo en esta vida, el éxito de una buena comunicación parte del interés y ganas de que fluya por parte de las más altas esferas.

Una dirección general opaca, introvertida, egocéntrica, que entorpezca y no facilite la comunicación interna bloqueará cualquier proyecto que pretenda mejorar la comunicación interna

Y, aunque no os lo creáis (o sí) , existen muchos directivos/as, mandos intermedios (mierduchos) que son los principales causantes de una mala comunicación corporativas y, por consiguiente, los que van a obstaculizar el poder llevar a cabo actuaciones de mejora de la comunicación entre los trabajadores y trabajadoras.

Así que, si detectáis la existencia de este tipo de directivos/as en una organización, ahí es el primer sitio dónde habrá que atacar para solucionar el problema ya que, todo lo que hagas demás, no servirá para nada.

Si quieres conocer más sobre el trabajo que realiza CONTALENTO Recursos Humanos sobre comunicación interna, te dejamos un video muy explicativo sobre nuestro trabajo en este campo de los recursos humanos y el marketing interno.

Artículo realizado por: Miguel Ángel Serralvo |Socio CONTALENTO Recursos Humanos

Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Comments 0

Deja un comentario