¿Hablamos? 951385615      profesionales@contalento.es     

Blog

ENTREVISTA A NADIA GIL, INTERNATIONAL RECRUITER EN CON TALENTO.

Hoy comenzamos un ciclo de entrevistas a las personas que trabajan y colaboran en CON TALENTO.Y tenemos el honor de contar con una de las mejores reclutadoras internacionales que existe en España, NADIA GIL.

Nadia es Degree in Management Science por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Cambridge (EEUU).

Antes de su carrera en el ámbito de la selección de personal, trabajó en el la consultoría Mitchell Madison Group y en el banco Goldman Sachs en Nueva York.

Nadia, cuéntanos tu experiencia cómo reclutadora internacional.

Como reclutadora, he trabajado con empresas multinacionales buscando candidatos para trabajar en EEUU, Reino Unido, Irlanda, Suiza, Alemania, España y el Medio Oriente. La mayoría de los puestos han sido en financia, informática y telecomunicaciones – tengo más experiencia en esos sectores. Trabaje 10 años en Nueva York antes de mudarme a Málaga hace cuatro años.

Y, ¿qué haces en Málaga?

Soy americana-inglesa pero mi marido es medio malagueño, y para nosotros mudarnos aquí era una decisión personal, para estar cerca de su familia. Profesionalmente hablando, para mí también era una oportunidad de montar mi propio negocio. En 2012, monte myCV (www.workmycv.com) una empresa que hace documentos profesionales (CV, carta de presentación, perfiles online) y también ofrece coaching profesional. Sigo trabajando como reclutadora cuando sale proyectos interesantes. Recruiting era mi primer amor y me gusta mantener este aspecto de mi trabajo.

¿Cómo haces las entrevistas desde Málaga? ¿Cómo reclutas candidatos?

El proceso empieza con un filtrado de perfiles en una base de datos, o herramientas online, como LinkedIn. Hago la primera llamada por teléfono para establecer el nivel de interés del candidato. Después organizo una entrevista en persona, o por Skype. Utilizo Skype a menudo, aunque la mejor manera de evaluar un candidato siempre es hacer la entrevista en persona. Cuando ya tengo la primera selección de candidatos, organizo las entrevistas con mi cliente, normalmente con el gerente de RRHH y la persona con quien el candidato trabajará. Durante el proceso sirvo como el vínculo entre el candidato y el cliente. Mando las noticias buenas y las malas (en ambas direcciones)…

¿Crees que tienes más opciones hoy en día un candidato/a que tenga disponibilidad internacional? ¿por qué?

Claro que sí. Empresas que solo trabajaban dentro las fronteras de un país no puede n ofrecer las mismas oportunidades que una empresa internacional. Si deseas crecer y desarrollar y ampliar el número y tipo de posibilidades que tienes a mano, tienes que pensar internacionalmente.

¿Qué puntos fuertes debe tener, bajo tu punto de vista como reclutadora, el CV?

Busco un par de cosas… uno, un CV escrito perfectamente en inglés. No hay excusas. Si quieres apuntarte a un puesto que demanda un nivel de inglés alto, tu CV tiene que ser perfectamente escrito.

Dos, experiencia en usar otro idioma (aparte de español) en tu trabajo. O si no lo tienes, un certificado conocido en otro idioma (por ejemplo, Certificación de Cambridge o similar).

¿En qué solemos fallar a la hora de presentarnos a un proceso de selección internacional?

La entrevista es la oportunidad de hacer una conexión personal con la empresa. Es algo muy obvio pero en que suelen fallar muchos candidatos por que se ponen nerviosos o demasiado enfocados en repetir de nuevo los contenidos de sus CV. Aunque cada cultura tiene distintas niveles de formalidad y maneras de hablar, el candidato, en el momento de la entrevista, debería adaptarse a la persona que está entrevistándole, y transmitir una manera similar de ser y hablar.

¿Cómo es un proceso internacional “tipo”?

En un proceso de selección internacional trabajamos normalmente con un gran número de candidatos. En este sentido el proceso es más competitivo. Utilizamos Skype o FaceTime más a menudo, y las últimas entrevistas normalmente incluyen un viaje (o dos) al extranjero para conocer a la empresa y el equipo con quien trabajaras. La empresa o reclutadora se encarga de hacer los papeles (visas etc.) y este proceso puede tardar semanas o hasta meses. Buena comunicación y paciencia serán cualidades importantísimas…

Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido durante un proceso de selección.

Trabaje con un español que era alumno en una universidad en Nueva York que estaba buscando becarios en finanzas en los EEUU. Aunque ya estaba estudiando en los EEUU, su CV todavía olía muy español… frases súper cortas, errores gramáticas, y la tendencia de no hablar mucho de sus éxitos (más de sus responsabilidades). Trabajamos juntos para cambiar su CV y dentro de unas semanas ya tenía entrevistas con dos de los bancos más importantes en Nueva York.

Es solo un ejemplo, pero he visto muchos casos, donde la presentación, actitud y documentos de un candidato no reflejaban lo que era capaz de ofrecer, si no lo que las empresas estaban buscando. Con pequeños cambios importantes ampliaras tu mundo de oportunidades.

Share with friends   

Comments 0

Deja un comentario