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¿Existe La Varita Mágica para los Conflictos?

Varita Mágica

Sí, USTED, directivo, gerente de empresa, propietario, gestor de personas, responsable de departamento o área. ¿Qué serías capaz de hacer para gestionar tu equipo de trabajo “SIN CONFLICTOS” que perjudiquen el funcionamiento idóneo de tu empresa?

Seguramente, todos, alguna vez, nos hemos hecho esta pregunta, si bien, querer que no existan Conflictos en las organizaciones es como querer solucionar todos los problemas de la Vida con una Varita Mágica. Estaría bien, pero no es totalmente posible, lástima.

En general, los conflictos marcador 0 en las organizaciones, como en lo personal son inevitables, dado que vienen por la interacción de dos o más personas que no logran llegar a un acuerdo sobre un asunto y, en ocasiones el problema se ha dilatado tanto en el tiempo, que las partes implicadas carecen de los “ánimos” adecuados para solucionarlo.

Como responsable, “te das cuenta” que ese problema ha llegado a ser más que una disconformidad puntual, y ahora ya es un grave conflicto dentro de la organización. ( ¿y ahora qué?…….S.O.S)

Aunque no tengas una Varita Mágica en tu poder, sí que puedas utilizar un detector “mágico” para minimizar y prevenir todas aquellas situaciones que causan y pueden crear conflictos poco favorables para la organización.

 

¿Y cómo se hace esto?

Observando, Detectando, y Mejorando las competencias y habilidades necesarias para que afrontes los posibles conflictos con las características propias de un líder y un gran Gestor de Personas, y como consecuencia, reporte aprendizaje y beneficio a la globalidad de la empresa.

Os dejamos las principales brechas que puedan obstaculizar una óptima resolución y gestión de los conflictos en las Organizaciones para que toméis buena nota de ello y comencéis a detectar como lo estáis haciendo.

 

Qué NO hacer como RESPONSABLE o LÍDER ante un Conflicto en Tu Organización.

  • Evitar, evadir o esperar que siempre los problemas se resuelvan solos, pensando que es mejor dejarlo pasar o mirar a otro lado. Grave error y de los más recurrentes: El conflicto se dilata en el tiempo, genera más tensión y crispación entre los implicados y contagia al resto. Ser gestor de personas seas jefe, propietario, mando intermedio, requiere de varias habilidades sociales, dotes de comunicación, negociación ante situaciones de enfrentamiento y tolerancia al estrés. ¿Piensa el para qué dejarlo pasar o evadir el problema? ¿Por ti o por la empresa?
  • Tomarse el conflicto, la resolución del mismo, y las opiniones de las partes implicadas como un tema personal.
  • Utilizar únicamente la autoridad como medio para afrontar el conflicto.
  • Dar las cosas por hecho, NO escuchar a todas las partes y hablar desde un solo prisma.
  • Generalizar esa situación o lo que es peor, comparar a la persona, a un hecho ocurrido similar y utilizar esa misma resolución, sin mediar ni consultar a las partes implicadas.
  • Tomar partido por una de las partes y no hablar en nombre de la empresa.
  • Tener prejuicios de antemano sobre personas o hechos sin conocer todos los datos y pre-adelantando acontecimientos que van en el peor escenario, en lugar de alcanzar un acuerdo beneficioso para ambas partes.
  • Enfocar el diálogo más en la Persona (tú eres….) que en el Hecho (esto ha sido…), generando un lenguaje basado en una comunicación menos constructiva.
  • Estar a la defensiva a la hora de generar el acuerdo, ver al “otro” como el enemigo.
  • No tener mentalidad WIN-WIN, gestionando la conversación en torno a que se puede ganar sin importar si el otro pierde (se olvida que es parte de la empresa).
  • No tener en cuenta las emociones del otro. Carecer de empatía y escasa Inteligencia Emocional.

 

Sabiendo esto y reflexionando qué clase de Responsable o Líder eres y que quieres mejorar, convierte aquellas brechas pendientes en áreas a potenciar para tu desarrollo profesional y personal.

Ya sabes que no existe la Varita Mágica, ni soluciones fáciles ni milagrosas, si bien, en cada persona existe todo lo necesario para poder avanzar y crecer en la gestión de personas, así que…. ¡APROVÉCHALO!

 

¡Haz que todos brillen para poder brillar tú también!

Post escrito por: Mapi Sosa (Colaboradora – Coaching, habilidades y competencias, en CONTALENTO)

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