¿Hablamos? 951385615      profesionales@contalento.es     

Blog

Gamificación en RRHH

La Gamificación en RRHH

La gamificación  como tal es aplicar actividades lúdicas a monopolyprocesos y problemas de organizaciones, empresas de cualquier sector se pueden prestar para estas técnicas que han ido ganando cada vez más valor, y es que se ven los resultados de esta técnica dinámica y creativa, aun así queda mucho para que todas las organizaciones la tomen con seriedad, en el mundo de la gamificación ocurre a menudo que proponemos operar alguna de sus actividades en nuestras organizaciones y nos toman por “locos”  recibiendo respuestas del tipo: Yo no he venido a jugar, en el trabajo se trabaja , eso no sirve para nada… y así un sinfín de respuestas las cuales podemos  encontrar al proponer esta técnica.

La gamificación suele ir muy relacionada con las nuevas tecnologías, dado que su origen está en los videojuegos, pero hoy por hoy podemos decir que son actividades tanto ofline con online.

Ya que sabemos un poco lo que es, veamos su aplicación en los RRHH y sus beneficios.

En las consultoras de recursos humanos como “ConTalento” es una dinámica que cada vez cobra más importancia, ya que el uso de la misma ayuda a explotar el potencial de cada miembro de la organización, además de ello fideliza a nuestra plantilla, despertamos el espíritu de equipo, empezamos a ver nuestro entorno profesional como un entorno de bien estar y recompensa, para que nos entendamos, sentimos los colores de la compañía.

Ilustremos un poco más la gamificación con la iniciativa de Volkswagen en cambiar una tarea cotidiana que hemos olvidado, como el depositar la basura en su lugar.

 Vemos como el problema es la poca conciencia con el cuidado de nuestras calles,  localizado el problema, planteamos una misión.

La misión es lograr que los residuos se coloquen en su sitio, y aquí es donde surgen las preguntas de: ¿Cómo lo logramos?  Tan simple como recompensar a los “players”, en este caso se les recompensa con el sonido al vacío.

Observamos cómo incluso niños recogieron basura que no era de ellos, tan solo para ser recompensados con el sonido al vacio.

La recompensa no tiene porque ser la misma para todos, debe variar conforme a los gustos y necesidades de cada participante en la dinámica.

Lo que nos aporta esta actividad es un gran compromiso con el mantenimiento de nuestras ciudades, ¿imaginas el potencial que puede tener en nuestros trabajadores estas técnicas?

El crecimiento del compromiso con la compañía y el reflejo de la recompensa en el trabajo wow, algo realmente útil ¿no?

Beneficios como:

  • Motivación
  • Compromiso
  • Trabajo en equipo
  • Diversión

Se espera que de aquí a un año el 70% de las principales 2000 compañías apliquen actividades gamificadas .

Share with friends   

Comments 0

Deja un comentario