¿Hablamos? 951385615      profesionales@contalento.es     

Blog

Entrevista a Raquel Roca, “Knowmads: El trabajador del futuro”

raquel con libro

Hoy nos visita en el blog de ConTalento, Raquel Roca, invitada de excepción en la jornada que celebraremos el próximo martes 15 de marzo en el Estadio de la Rosaleda, en colaboración con APD. Para ir entrando en materia, Raquel nos avanza unas pinceladas de lo que podremos ver en el transcurso de dicha jornada  y que girará en torno al concepto KNOWMADS: el trabajador del futuro.

  • ¿Cómo y por qué comenzaste a interesarte por el concepto “Knowmads”?

Descubrí el término hace varios años, me llamó la atención y por mi condición de periodista investigué sobre él. Enseguida comprendí, por una deducción lógica al ir averiguando más también sobre el futuro del trabajo, que éste sería el perfil profesional que más fuerza iba a tener en los próximos años. Además, me parecía que tenía tantas ventajas y puntos fuertes, que yo deseaba experimentar esa mentalidad y realidad nomádica también. Con todo ese conocimiento, creí interesante ceñir el concepto al entorno laboral  –contando con el apoyo de su creador, el dr. John Moravec, quien lo trata desde una perspectiva sociológica y educativa- y…¡contarlo! A través de conferencias, con el libro “Knowmads. Los trabajadores del futuro” (LID) y algunos proyectos nuevos.

  • ¿Cómo está afectando la revolución digital a las empresas y a los puestos de trabajo actuales?

Me gusta decir que estamos viviendo un cambio de época –que no época de cambios– profesional muy profundo como consecuencia de la revolución tecnológica, que variará aún más en los próximos años. Por ello nacen cuestiones antes no exploradas que traerán novedades brutales a nuestra conciencia laboral. Por ejemplo: ¿Qué supondrá la irrupción laboral en todo el mundo de los países emergentes? Que en 2033 el 66% de la población activa sea millennial, con sus ideales y pretensiones, ¿de qué manera afectará a otras generaciones? La Universidad de Oxford asegura que el 47% de los empleos actuales serán automatizados por robots en 20 años, ¿es nuestro trabajo actual fácilmente sustituible? Las empresas externalizarán cada vez más, ¿estamos preparados para el autoempleo?.. Estas y cuestiones, como el auge del trabajo en virtual, hacen que el perfil del trabajador y la empresa del futuro -y presente- sean muy distintos al concepto tradicional.

  • ¿Están tanto empresas como trabajadores preparados para este cambio tan profundo en el mercado laboral?

Por desgracia todavía no. Hay mucho desconocimiento; no sólo sobre el “hacia donde vamos” (mirar al futuro, saber qué nuevas necesidades trae consigo, es lo que te permite prepararte ahora), sino también sobre lo que necesitamos  actualmente para tener compañías, y profesionales en las mismas, más competitivos. Adaptados y preparados para esta realidad profesional del siglo XXI. Los estudios nos dicen que 4 de cada 10 empresas actuales desaparecerán en los próximos 5 años por no estar convenientemente digitalizadas. Y cuando hablamos de digitalizarse, esto no consiste en abrir un departamento de marketing digital ¡ni abrir perfiles en las redes sociales! Eso es solo una pata más de todo lo que conlleva un adecuado social business & digital plan.

  • ¿Crees que la afirmación  “todas las empresas necesitarán Knowmads para sobrevivir”, es ya una realidad?

Digamos que las empresas con futuro también se digitalizan y se hacen más flexibles, y por ello el knowmad es el tipo de profesional que requerirán. De igual modo que cada  vez más personas -sobre todo nuevas generaciones- anteponen calidad de vida frente a estabilidad (salario y trabajo fijo), las empresas también descargan sus plantillas (y espacios físicos) por un tema de costes, rapidez y operatividad. Como consecuencia de todo ello crecen los trabajos colaborativos que, desde una perspectiva win-win, será beneficioso para empleador y empleado. Trabajar por proyectos funciona tanto en externos como internos, pues se impone dejar de medir outputs (cómo se lleva a cabo un trabajo) y medir los inputs (resultados). Importa la productividad final y no los modos, pues  pierde sentido “vigilar” al trabajador cuando en gran medida operará en virtual. Es un tipo de talento más complicado de detectar, y al que hay que saber atraer y encajar.

  • ¿Cuales son los pilares de la filosofía Knowmads?

Lo importante es que son personas que adoptan e interiorizan un tipo de mentalidad (líquida) que les permite ser más flexibles y se puedan adaptar a los cambios y necesidades de estos nuevos tiempos. Los nómadas del conocimiento son ágiles en la respuesta, creativos, innovadores, sociales y sociables. Trabajan y piensan en red, colaborando con cualquier persona y desde cualquier lugar, ya que saben cómo usar las nuevas tecnologías a su favor. Por supuesto difunden su conocimiento, lo comparten. Como perfil, no están atados a una única empresa, sino que colaboran con ellas de manera independiente, por proyecto y objetivos. Como mentalidad, es asequible a cualquier tipo de trabajador, pues le ayuda a mejorar la adaptabilidad a entornos cambiantes. Ser flexibles, gestionar los cambios, estar digitalizados, ser visibles (marca personal), saber trabajar en virtual… son algunas de sus características.

Firma R. Roca A.

Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Comments 0

Deja un comentario