¿Hablamos? 951385615      profesionales@contalento.es     

Blog

¿Usamos correctamente las redes sociales profesionales?

Hoy me he levantado con casi 500 seguidores en mi Linkedin y, si soy sincero, no conozco a la gran mayoría de ellos. Como mucho, conozco a 100 personas, quitando a familiares y amigos que también los tengo agregados.
 
Cada día, recibo al menos 5 solicitudes de gente que no tengo el gusto de conocer y que jamás he trabajado con ella y que quiere  formar parte de mi red. Esto no sería malo, si después de añadirles, se dirigieran a mí con un simple saludo o, al menos explicarme el motivo de por qué quieren conocerme. Al final, me agregan y punto.
 
Posiblemente esto se deba al mal uso que le hemos dado todos a este tipo de redes (Viadeo, Linkedin, Xing, …). Hemos actuado de forma pasiva, colgando nuestro CV y, a esperar, si alguna empresa de RRHH, Headhunters, o el empresario de turno vean nuestra trayectoria, formación y profesionalidad y que nos llamen. Y supongo que a pocos les habrá funcionado.
 
Para las compañías de Recursos Humanos han significado un antes y un después la aparición de ellas pero, ¿y para el resto de los mortales? Creo que no hacemos un buen uso de éste tipo de redes y que podemos sacarles mayor provecho a las mismas.
 
A continuación os dejo algunos consejos que podríamos seguir:
  •  Mantenla siempre activa: actualiza tu curriculum de forma periódica, agrega pluggins de otras redes (recomiendo twitter) o blogs, cuéntale a tu red en qué estás metido/a últimamente. Así demuestras que eres una persona activa y no un simple CV en un muro.
  •  Crea y modera algún grupo de opinión: esto va muy unido al punto anterior. Seguro que eres especialista en algo (o al menos deberías). Crea un grupo, modéralo, haz preguntas a tu red y que la gente participe. Además, si eres listo/a, tienes a tu disposición una gran base de datos para poder realizar investigaciones de mercados, no la desaproveches.
  • Elige bien y acertarás: cuidado a quién eliges en tu red. Cualquiera no es bueno, elige, selecciona, pregúntales que quieren de ti y, después, déjales entrar. Tener “seguidores basura” nada te aportan, solo eso.
  • No quemes la red: no mandes correos abusivos ni publicidad de tus productos, sin que tu seguidor te haya dado permiso. En un 95% de los casos de envío de correos no permitidos van a la papelera.
  • Deja rápido el 2.0 y trabaja el 1.0: para mí, lo más importante. Debemos buscar una fórmula eficaz de ponernos en contacto con nuestros seguidores y conocernos, en la medida de lo posible, personalmente. Se puede empezar enviando un correo electrónico o un mensaje a su cuenta de twitter indicando los motivos del porqué del encuentro. Debe ser un mensaje claro, conciso y escueto dónde se expliquen las ventajas que tiene para ambos el conocernos y establecer un contacto.

          Se puede emplazar para verse en la oficina, en un seminario, 

          jornadas de networking o, incluso, para tomar un café e
          intercambiar opiniones.
 
Entiendo que ésta es la mejor mantera que hay de poder sacarle el máximo provecho a una red profesional de forma activa y de no estar por estar. 

Share with friends   

Comments 0

Deja un comentario