¿Hablamos? 951385615      profesionales@contalento.es     

Blog

10 cosas que piensa un reclutador/a y que pocas veces se atreve a decir

0 (1)

Nadie dijo que realizar un proceso de selección fuera una tarea fácil. Y eso lo saben muy bien aquell@s que se pasan el día seleccionando perfiles para otro, bien sea su hiring manager o un cliente.

Si a la dificultad que todo proceso de selección por si mismo, le unes las indefiniciones, intromisiones y demás aspectos provocados por estos “agentes”, es normal que surja frustración y estrés de los buscadores de talento.

Es por ello que, un buen seleccionador/a debe intentar ser más asertivo, cosas que muchas veces no es), teniendo que trabajar aún más dicho estilo de comunicación, basada siempre desde el respeto a su cliente (interno o externo)

Por todo ello, comparto con vosotros 10 pensamientos que tienen hoy en día muchos reclutadores que, en pocas ocasiones, son compartidos de viva voz, tal vez por miedos a ser incorrectos y/o a perder su trabajo.

¡¡Va por ellos!!

  • La función de un seleccionador es buscar y detectar talento, no hacer milagros. Como norma general “mirlos blancos” existen pocos y, candidatos “no adecuados”, muchos.
  • No tenemos candidatos en un cajón esperando. Y menos aún con el nuevo RGPD, el disponer de una buena base de datos actualizada es complicado, por lo que la búsqueda activa de perfiles, se convierte en prioridad en los procesos de selección. Así que frases del tipo “no tendrás por ahí un ingeniero” o “del proceso de hace 6 meses seguro que tienes candidatos” no tienen ya mucha cabida.
  • Para tener llena la despensa y mantenerla con candidatos es necesario invertir. Lo mismo que pasa con el proceso en si, es necesario contar con los recursos necesarios: tiempo y dinero (además, en éste orden).

Si hacer un buen proceso cuesta dinero, el prever y tener vistos candidatos con antelación con el propósito de ser más ágiles en el proceso también. Y, una de las inversiones más necesarias radican en tecnología, Linkedin Recruiter, o similar.

  • No  me cambies el perfil del puesto durante el proceso.Por favor, si no tenías claro el perfil del puesto, normal que falle y que no encuentre lo que necesitas. Además de hacerme perder el tiempo a mi, se lo haces perder a los candidatos y a todos los implicados en el proceso”.
  • Zapatero a tus zapatos.Si me has contratado para seleccionar, déjame hacer mi trabajo. SI a la comunicación, NO a la intromisión.

“Mi trabajo es seleccionar, presentar una terna de candidatos y dar mi validación sobre puntos fuertes y débiles de los perfiles. Detrás de una presentación de candidatos hay unos “por qué” (pruebas, validaciones, entrevistas,…).

Si yo no me meto en tú trabajo, por qué te metes en el mío. Que seas mi jefe/a, no significa que pongas en cuestión mi profesionalidad. Debes dejarte asesorar por mi experiencia”.

  • Me metes prisa por este proceso, haciendo que me centre en exclusiva con él, y ahora vas y lo paras sin motivo justificable. No olvides que mi tiempo vale tanto como el tuyo y, además, cuesta dinero.
  • El candidato/a cada vez más decide dónde trabajar. Da igual el nombre de tu organización o la marca, los candidatos valoran cada vez más aspectos no ligados al salario, como el crecimiento profesional, la conciliación, la flexibilidad laboral, etc.
  • Es un grave error seguir creyendo que le estamos haciendo un favor a la gente por tener una oferta de trabajo y que, por estar en desempleo (o incluso trabajando) se van a venir a nuestra empresas a trabajar por lo “bonitos” que somos, estamos muy, pero que muy equivocados.
  • No quieras comprar un Ferrari a precio de Seat. (con todo mi cariño a la marca Seat). Los precios los pone el mercado, no lo olvidemos.
  • Si no te crees lo que dice el informe que te presento de los candidatos seleccionados debido a que piensas que “la gente miente en los procesos de selección” ¿Para qué hacemos las entrevistas?

Por Miguel Ángel Serralvo – Socio Director de CONTALENTO Recursos Humanos

Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Comments 0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.