¿Hablamos? 951385615      profesionales@contalento.es     

Blog

De cerca con Paula San Martín

Paula CONTALENTO

1.¿Quién es Paula San Martin Eslava? 

Graduada en Derecho con formación Postgrado en Recursos Humanos. Apasionada del comportamiento humano y las organizaciones. Soy técnico de selección especializada en diferentes sectores y perfiles en ConTalento Recursos Humanos.

Iniciativa, Trabajo en equipo, Orientación al logro y al resultado basado en la orientación al cliente son las aptitudes que más valoro en mi desarrollo y carrera profesional. Siempre buscando aprender cosas nuevas y afrontar nuevos retos

2.¿Por qué decidiste dedicarte al ámbito de los RRHH?

Tras finalizar mis estudios de Derecho, mi mejor decisión sin duda, ha sido reconocer ante mí misma que lo que me gusta es esto. Una vez que tienes claro que quieres trabajar en una empresa, la siguiente pregunta que te haces es: ¿ En qué departamento? La respuesta en mi caso fue clara, quería trabajar en el departamento mas importante de la empresa, el que se encarga de su activo más importante: las personas.

No trabajamos con máquinas, no trabajamos con números, trabajamos con personas. Y las personas, amigo mío, son maravillosas, son extraordinarias, pero también impredecibles. Te espera siempre un día diferente al anterior. ¿ Te apuntas?

3. ¿Qué área es la que más te gusta de la gestión de personas?

Mi experiencia profesional en el ámbito de los recursos humanos me ha hecho conocer el funcionamiento de las organizaciones, despertando en mi la ilusión de formar parte del proceso de selección, para así ajustar cada candidato al puesto que más se adapte a sus capacidades o talentos, así como darle a la empresa su recurso más importante para su buen funcionamiento.

4.¿Cuándo te incorporas al equipo ConTalento? ¿En qué consiste tu trabajo en ConTalento RRHH?

Me incorpore al equipo Contalento en Noviembre del 2016. Mi principal rama de negocio es la selección de personal, con empresas de primer nivel en todo tipo de sectores. Conocemos las necesidades del cliente y las de nuestros candidatos. De esta forma somos consultores capaces de realizar el matching perfecto, uniendo la empresa con el trabajador adecuado.

Reclutamos personal mediante diversos medios, combinando las nuevas tecnologías, pruebas objetivas y las siempre eficaces relaciones interpersonales. Considero fundamental ir actualizándose y adaptándose a los nuevos tiempos, pero sin perder el contacto físico y real con las personas que, al final, es la manera más fiable de detectar la idoneidad de un perfil para un puesto de trabajo.

5.De todos los proyectos desarrollados a lo largo de todos estos años, ¿cuál es aquel del que guardas un recuerdo especial?

En la primavera del 2017, tuvimos que elaborar y ejecutar una acción de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para Barceló Congresos, dónde visitamos junto a todo los empleados de Barceló la Asociación de Aldeas infantiles SOS de Granada organizando un día de actividades y juegos con los niños en riesgo de exclusión social. Sin duda fue una de las mejores experiencias en mi vida personal y profesional.

6. ¿Qué aspectos deben mejorarse para seguir profesionalizando el sector de los RRHH?

Sin duda hay que profundizar en la innovación digital para transformar la gestión de personas y equipos dentro de una persona. Hay que dar más importancia al análisis de datos, la implementación del big data en la gestión de talento supone un cambio de mentalidad dentro de los departamentos de Recursos humanos.

Por otro lado, mejorar el Digital Employer branding, una idea que se ha extendido dentro del ámbito empresarial. Es una tarea que recae en manos de los responsables de RRHH y Marketing. Los cuales han de trabajar aunando esfuerzos para conseguir que la empresa un referente para los profesionales de su sector, así como para sus empleados actuales.

Y por último aplicar la Gamificación a los RRHH, con una correcta implementación de estrategias permitiendo pasar de la simple conectividad al engagement, es decir, compromido, logrando que un colectivo de personas, como, por ejemplo, los trabajadores de una empresa, participen de forma dinámica y proactiva. Todas las empresas deberían “jugar” más: implementar dinámicas que permitan darnos la oportunidad de equivocarnos y volverlo a intentar, mostrando quienes son los valientes, los que no se conforman y los que proponen mejoras.

De cerca…  

¿Cuál es tu libro favorito?

Diez Negritos de Agatha Christe. Uno de los libros que me hizo aprender la magia de la lectura. Novela negra en estado puro.

¿Cual es tu película favorita?

Enamorada de Tim Burton, finalmente me quedo con Big Fish.

La banda sonora de tu vida

Moulin Rouge, cuando la escuchas, inmediatamente rememoras las escenas donde se cantaban.

Un lugar al que siempre vuelves

Hay lugares en el mundo de los cuales nos terminamos enamorando ¿verdad? Yo volvería una y otra vez a Londres.

Un blog del que siempre aprendes

El blog de Antonio Peñalver “People First”

Tu profesional de referencia en el ámbito de los RRHH 

Luz Ferrer Collantes, Responsable de Recursos Humanos en IKEA Málaga.

¿Facebook, Twitter o Linkedin?

LInkedin, además de ser mi plataforma 2.0 de trabajo, es una de las redes sociales profesionales más relevante.

Tu cita favorita…

Nunca rompas el silencio si no es para mejorarloBeethoven.

Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Comments 2

16 marzo 2018 Responder

Preciosa entrevista; considero que conocer a las personas un poco más allá de lo evidente es fundamental para establecer relaciones duraderas y estables en el ámbito profesional (y por supuesto en el personal.
Muchas gracias Pau por tu consideración a mi persona; es un Homer y una gran alegría saber que puedo inspirarte aunque sea un poco.
Gracias!

16 marzo 2018 Responder

Honor, perdón

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.