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Diseñando voy, diseñando vengo y por el camino me divierto

Si estás de lleno metido/a en el mundo de la formación, probablemente el término de diseño instruccional te suene, de hecho, ya hablamos de él en algún post anterior. Sin embargo, no profundizamos mucho en él aun siendo tan relevante como es. Y si no lo conoces, veamos a continuación en qué consiste:

Este término hace referencia al proceso de creación de experiencias de aprendizaje ¡Ojo! no confundir con enseñanza. Dicho de una manera sencilla,el diseño instruccional trata de enfocar las acciones formativas de una forma amena, efectiva y atractiva para el alumnado.

Este término, del cual tampoco me hace especial ilusión la palabra “instruccional” porque sinceramente, no suena muy educativa, aunque el trasfondo sí que lo sea, está muy ligado a la psicología del aprendizaje y no consiste únicamente en diseñar qué se va a enseñar, sino en cómo enseñarlo a cada público con el que nos encontremos.

Una cosa hay que tener clara: no hay una única fórmula mágica del aprendizaje, ya que cada persona aprende a su propio ritmo y con sus propias circunstancias, lo que supone todo un reto en el área de la formación, porque…¿Es posible adaptar un plan o acción formativa que se adecúe a las diferentes formas de aprendizaje?

Justo esta semana he podido comprobar el diseño instruccional en todo su esplendor gracias a mis compis de formación, y es que se han pasado unas cuantas horas diseñando varios webinar que próximamente impartirán para un determinado colectivo. Durante su proceso de diseño, al que me ha resultado inevitable prestar especial atención, se encontraban las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo enganchamos al alumnado desde el minuto 1?
  • Me gustaría hacerlo divertido, ¿Cómo puedo enfocarlo?
  • ¿Qué herramientas tengo a mi disposición para que la formación sea participativa?

Y así un sinfín de preguntas a las que han ido dando forma poco a poco hasta dar con la tecla de lo que necesita ese público en concreto y de cómo motivarlo. Esto me ha hecho indagar un poco más en el proceso del diseño instruccional hasta llegar al modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación). Este es un modelo de los muchos que podemos encontrar en el diseño instruccional. Veamos con la siguiente imagen cuál es el proceso de diseño según este modelo:

Como comentaba, hay diversos modelos que puedes aplicar en función del tipo de diseño que quieras y/o necesites en ese momento. Espero que esta pequeña guía te haya servido para conocer un poco mejor el proceso de creación y diseño de acciones formativas. Te aseguro que esto es solo el principio de todo lo que abarca el mundo de la formación.

Ahora te lanzo una pregunta… ¿Crees que el “me divierto” del título está enfocado solo al alumnado?

¡Pues claro que no! Evidentemente el diseño instruccional está enfocado a la creación de las acciones formativas dirigidas al alumnado, pero ¡¿quién dice que en el proceso de diseño no te puedas divertir!? Si eres tú quien se va a dedicar a diseñar formaciones no dudes en divertirte en el camino (y también aprender), y si por el contrario buscas quien las diseñe…nosotr@s nos divertiremos por ti!!

¡Hasta la próxima!

María Jiménez Serrano

Consultora de Formación y Selección


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