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Funambulismo; las tendencias y el para qué Agile

El funambulismo entre ir a la moda y tener claro el para qué de las metodologías ágiles en las organizaciones.

Recuerdo que la primera vez leí y me sumergí en el universo Agile, me pregunté;  ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? Y admito que me costó mucho trabajo dar con el motivo, sabía que me había metido en ese berenjenal por la tendencia del mercado y a día de hoy me alegro infinito, he descubierto un GRAN PARA QUÉ y de eso vamos a hablar hoy.

Comencemos por el principio, yo que soy mucho de definir

SEGÚN RAE AGILIDAD = Prontitud, expedición, facilidad para hacer algo.

Y como metodología busca, básicamente, eliminar basura y aprovechar oportunidades desde la simplicidad. En esto consiste la filosofía Lean que, desde mi punto de vista, es la burbuja que envuelve a todas las metodologías ágiles.

Esta filosofía se puede interpretar como una manera de gestionar los procesos dentro de una organización de manera innovadora, eliminando las actividades que no aporten valor para obtener productos y servicios de una mayor calidad que mejore la experiencia de la clientela (interna y externa).

El darwinismo de agile ha tenido como resultado que en el escenario compartan el protagonismo, la clientela externa e interna;

  • Una porque es la que nos da de comer comprando nuestros productos y servicios.
  • La otra porque es la que desarrolla según las necesidades de quien compra aquello que nos da de comer.

Señoras, señores, aquello que relacionamos casi de forma impulsiva con lo tecnológico tiene muuuucho que ver con lo humano y he aquí el GRAN PARA QUÉ

No voy a pasear por los hitos, tipos de desperdicios (MURA, MURI y MUDA) y el manifiesto ágil (12 principios) y de momento no vamos a bucear por las diferentes Metodologías Ágiles, vamos a meternos de lleno en los factores comunes que tienen estas metodologías y cómo enriquecer profesional y personalmente a las personas de las organizaciones.

Hoy que tanto se habla de soft skills, actitud y desarrollo competencial, mira qué sorpresa, estos son precisamente los factores comunes y que aportan valor a las organizaciones que les presta un mínimo de atención y no se dedican únicamente a temporalizar, incrementar un producto y/o servicio, tener reuniones diarias o priorizar un product backlog, concretamente son:

  1. Comunicación
  2. Creatividad
  3. Innovación
  4. Gestión del tiempo

Sí o sí los equipos que apliquen metodologías ágiles, van a tener que comunicarse, crear, innovar y gestionar de forma magistral los tiempos, ahora planteo la siguiente pregunta ¿Son nuestros equipos buenos haciendo esto?

  • Si hemos respondido , continúa a la siguiente pantalla de metodologías ágiles e investiguemos cuáles son las que mejor se adaptan a nuestros proyectos/actividades y a nuestros equipos.
  • Si hemos respondido NO o con duda STOP!! Analicemos primero cuáles son las competencias débiles de nuestros equipos, trabajemos en ellas y después continuamos.

Y es que todos los equipos no están preparados para asumir una metodología ágil, cuando hacemos una obra primero es la albañilería, después se pinta, en tercer lugar se limpia  y por último se decora, no? Pues esto es igual.

Es cierto que las metodologías ágiles pueden beneficiar mucho la eficacia, eficiencia, productividad y práctica de los equipos pero también se pueden y se deben utilizar para analizar el nivel competencial de nuestros equipos y de las personas que forman parte de él, así que seamos inteligentes y aprovechemos esta cara b de las metodologías ágiles para mejorar personal y profesionalmente a profesionales y equipos.

Aquí os dejo una infografía a modo de resumen de lo que hemos reflexionado hoy, espero que sirva al menos para ver las metodologías ágiles desde una perspectiva más holística y no precipitarnos por ir a la moda, más vale ir con paso firme y seguro a ser funambulista.

Y hasta aquí mi paseo por el blog de ConTalento, nos leemos pronto y feliz finde gente guapa!!

Beatriz Castillo Cepero

Consultora de Formación y Empleo.


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